El agua utilizada en la industria con fines de enfriamiento requiere un estricto control de su calidad. Las torres de enfriamiento de agua operan mediante el proceso de humidificación evaporativa mediante la cual el calor se extrae del agua gracias a la evaporación de parte del agua circulante. Este proceso determina que las sustancias disueltas en el agua se concentren provocando alteraciones en sus propiedades fisicoquímicas que pueden repercutir negativamente en los equipos de planta a través de los cuales circula. Los problemas más comunes son: la corrosión de los metales, la formación de incrustaciones y el crecimiento de microorganismos (principalmente algas). Estos efectos negativos se controlan mediante diferentes mecanismos, siendo los más importantes: la purga de agua del sistema (y consecuentemente la reposición de agua fresca) y el agregado de productos químicos (ácidos, agentes biocidas, anticorrosivos, antiincrustantes, etc.).
El controlador CENTURIO TOWER de EMEC es el sistema de control de aguas de enfriamiento más completo del mercado. Con un diseño vanguardista y gran facilidad de uso permite un control preciso y sencillo de todos los parámetros relacionados con el agua utilizada en procesos de enfriamiento en la industria.
CENTURIO TOWER mide continuamente los parámetros fisicoquímicos del agua y automatiza la totalidad de los procedimientos necesarios para asegurar la calidad de la misma, ejecutando las operaciones de purga y la dosificación de todos los productos químicos de acuerdo a los requerimientos estrictos de la situación.
De esta forma, la compleja operación del sistema de agua de enfriamiento se simplifica enormemente y al mismo tiempo se le dota de un nivel de seguridad mayor que el que se daría en base a un control exclusivamente manual.
Cuenta con sistema operativo LINUX y un potente procesador ARM A5 además de una pantalla táctil color de 4.3” y una gran capacidad de almacenamiento de datos.
PARÁMETROS Y SISTEMAS DE CONTROL
Los parámetros controlados son:
A medida que el agua se evapora, su pH aumenta. La medida continua de pH se asocia con una bomba dosificadora de ácido que mantiene estrictamente este parámetro dentro de los límites de control fijados.
La determinación del nivel de solidos disueltos mediante la medición de conductividad permite el control de los procesos de purga por apertura de válvulas actuadas. Los conductímetros inductivos son especialmente indicados para aguas con alto tenor de sólidos disueltos o suspendidos.
La utilización de trazadores (por ejemplo: fluoresceína) sirven como una medida indirecta de la concentración de especies de difícil determinación como es el caso de los agentes biocidas.
La utilización de un sensor de temperatura PT100 permite compensar las medidas por variaciones de temperatura.
ENTRADAS Y SALIDAS
Uno de los diferenciales más destacados de CENTURIO es la gran variedad de opciones de entradas y salidas de control.
El sistema cuenta con cinco canales de entrada. El primero es fijo y está reservado a medidas de conductividad. Los otro cuatro se pueden seleccionar, a criterio del cliente, entre los parámetros mencionados.
Tiene entrada para dos medidores de caudal (purga y reposición) lo que permite llevar un control estricto de entradas y salidas de agua al sistema.
En cuanto a salidas, permite el control de hasta 8 bombas dosificadoras en modo ON/OFF o proporcional y varias salidas de relé para aperturas y cierre de válvulas.
Comunicaciones:
Haga click aquí para descargar la ficha técnica de este producto.